Acción Diferida: Preguntas Más Frecuentes PDF Print
Tuesday, 21 August 2012 14:01

¿Qué es Acción Diferida?

  LAYC urge a los interesados que acudan a los servicios de personas e instituciones con permiso para practicar la ley migratoria.

El 15 de junio del 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la inauguración/ comienzo/inicio/ apertura del programa "Acción Diferida" para algunos jóvenes indocumentados que están enfrentando una deportación o que podrían enfrentar una deportación en el futuro. Los Jóvenes que califiquen estarán protegidos de la amenaza de la deportación simplemente por estar en los Estados Unidos sin documentos. Esta protección será valida por dos años y se podrá renovar. Además les permitirá solicitar un autorización de empleo (permiso de trabajo) temporal por dos años.

¿Qué es la "acción diferida"?

La acción diferida es una determinación discrecional la cual aplaza la deportación de ciertas personas que podrían ser deportadas. Básicamente, DHS dice, "Sabemos que estás acá sin estatus legal, por lo cual podríamos deportarte, pero pospondremos hacer eso y permitiremos que te quedes por el momento."

¿Quién es elegible para la acción diferida?

La acción diferida estará disponible a cualquier persona indocumentada que cumpla con los siguientes requisitos, incluso si está actualmente, o en el pasado estuvo en proceso de deportación:

  • Era menor de 31 años el 15 de Junio 2012
  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
  • Haber vivido en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el momento
  • Estaba físicamente presentes en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y en el momento de hacer su solicitud de Acción Diferida
  • Entro a los Estados Unidos sin inspección antes de 15 de junio de 2012, o su estatus de inmigrante expiró a partir del 15 de junio de 2012;
  • Estar asistiendo a la escuela actualmente;
  • Haberse graduado del la escuela secundaria/High School;
  • Haber obtenido un Certificado de Educación General- GED (GED es una equivalencia al Diploma de Secundaria);
  • Ser un veterano dado de baja con honores de la guardia costera o fuerzas armadas de los Estados Unidos
  • No haber sido encontrado culpable un delito grave, un delito menor de carácter "significativo," o de tres o más delitos menores u otras ofensas, o representar una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad publica

Además, si el solicitante actualmente no enfrenta una deportación (es decir, no está en proceso de deportación o no ha recibido una orden final de deportación), tiene que tener 15 años de edad para poder aplicar.

¿Que crímenes pueden impedirme de recibir la acción diferida?

Como se indicó anteriormente, condenas por un delito grave, un delito menor de carácter "significativo," o por tres o más otras ofensas pueden hacerle ilegible para la acción diferida, aunque la condena fue borrada después o si la sentencia fue suspendida o diferida.

¿Qué es un delito grave?

Un delito grave se define como una ofensa federal, estatal, o local que podría ser castigado con una sentencia de prisión de un año o más— incluso si la persona estuvo en prisión por menos de un año, es un delito si la sentencia legalmente pudo haber sido de un año o más.

¿Qué es un delito menor de carácter "significativo"?

Para los propósitos del proceso de Acción Diferida, un delito menor significativo es un delito definido por ley federal (pena máxima de prisión de un año o menos pero más de cinco días, independientemente de la pena impuesta y están dentro de las siguientes categorías:

  • Violencia doméstica; abuso sexual o explotación; robo; posesión o uso de un armas de fuego; distribución de drogas, tráfico de personas, o conducir bajo la influencia del alcohol
  • Si no una ofensa enumerada anteriormente, es uno para que el individuo fue condenado a tiempo en la custodia de más de 90 días. La frase debe implicar para ser servidas en custodia y por lo tanto, no incluye una sentencia suspendida.

Con respecto a las tres ofensas no significativas, es necesario que hayan ocurrido en incidentes separados—si fue condenado por tres ofensas a consecuencias del mismo incidente, no te hará ilegible.

Todavía no está claro, con respecto a cualquier de los crímenes mencionados, si una condena de un adjudicación de la delincuencia juvenil contará como una "condena" entre el programa de acción diferida, pero si no cuentas, todavía podrían ser usados para rechazar tu aplicación a causa de "la seguridad del pueblo."

Finalmente, "la seguridad del pueblo" también podrían ser usado contra personas sin condenas. Por ejemplo, si no fuiste condenado por un crimen pero fuiste arrestado, DHS puede usar esto para rechazar tu aplicación. También, si estabas afiliado con una pandilla, esto puede prevenirte de recibir la acción diferida.

¿Cómo puedo demostrar mi elegibilidad?

  • Prueba de Identidad (pasaporte; partida de nacimiento; identificación de escuela o identificación militar que tenga su foto; o algún documento el gobierno de los Estados Unidos u otro documento que tiene su nombre y foto);
  • Prueba que usted vino a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años (pasaporte con el sello de admisión; Formulario I-94/I-95/I-94W; registros escolares de las escuelas en los Estados Unidos que ha asistido; algún documento de inmigración (INS o DHS) que dice su fecha de entrada (Formulario I-862, "Notice to Appear"); documentos de viaje; o documentos de hospitales o medicales);
  • Prueba de su estatus migratorio (Formulario I-94/I-95/I-94W con la fecha de expiración de su estancia autorizada; orden final de exclusión, deportación, o remoción emitido desde el 15 de junio, 2012; o documentos de procedimientos de remoción o deportación.
  • Prueba de su presencia en los Estados Unidos el 15 de junio, 2012 y que ha vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio, 2007 (recibos de renta o facturas de servicios públicos; registros de empleo (colillas de pago, Formularios de W-2, etc.); registros de escuela (cartas, reportajes de calificaciones, etc.); registros del militar (Formulario DD-214 o NGB Formulario 22); registros oficiales de una entidad religiosa confirmando su participación en una ceremonia religiosa; copias de facturas de "money orders" que ha mandado dentro o fuera del país; sellos en su pasaporte; partidos de nacimiento de hijos que han nacido aquí en los Estados Unidos; transacciones bancarias con fechas; tarjeta de segura social; facturas de licencia del carro o de registración; titulo de propiedad, hipotecas; contratos de renta; recibos de impuestos, pólizas de seguros);
  • Prueba de su estatus como estudiante a la hora de someter su aplicación para acción diferida (registros de escuela (transcripciones, reportajes de calificaciones, etc.) de la escuela que asiste actualmente en los Estados Unidos que indican el nombre de la escuela y los periodos de asistencia en la escuela y su nivel actual; diploma de secundaria de los Estados Unidos o certificado de finalización; certificado de su GED de los Estados Unidos); y
  • Prueba que ha recibido una baja honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (Formulario DD-214, Certificado de Aptitud o Descarga de Servicio Activo; NGB Formulario 22, Reportaje de la Guardia Costera de Separación y Registro de Servicio; registros personales del militar; registros medicales del militar).

¿Cuáles beneficios puedo recibir de la acción diferida?

Si recibes la acción diferida, recibirás una garantía escrito que ahora estás libre de la amenaza de la deportación simplemente por estar en los Estados Unidos sin documentación. Las concesiones de acción diferida son vigentes por dos años y estarán renovables. Si recibes la acción diferida, ya no acumularas presencia ilegal en los Estados Unidos (aunque tu presencia ilegal previa todavía puede crear problemas con respecto a cualquier asunto de inmigración en el futuro). La acción diferida también puede ayudarte calificar para menores tasas de matriculas en las universidades publicas y para algunos préstamos y subvenciones.

Adicionalmente, si recibes la acción diferida, estarás elegible para autorización de empleo—también renovable después de dos años. Esto significa que recibirás una tarjeta del gobierno con el permiso de trabajar legalmente. La tarjeta también puede ayudarte ganar otras cosas como un numero de Seguro Social, puede ayudarte abrir una cuenta bancaria, y en algunos estados puede hacerte elegible para obtener una licencia de conducir.

¿Qué beneficios no son disponibles si obtuvo la acción diferida?

Una concesión de acción diferida no crea un camino a estatus legal, ni a la residencia permanente (green card), ni a la ciudadanía (estas autorizaciones solamente puede ser concedidas por el Congreso). No podrás peticionar a tus familiares o de otro modo ayudar tus parientes en sus asuntos de inmigración. Aunque ya no acumularas presencia ilegal en los Estados Unidos, todavía podrías enfrentarse a las consecuencias de su presencia ilegal previa con respecto a cualquier asunto de inmigración en el futuro. Además, no está claro si serás permitido salir de los Estados Unidos sin perder tu estatus de acción diferida. Finalmente, no estarás elegible para beneficios federales como Medicaid o cupones de alimentos.

¿Qué riesgos existen si aplico por la acción diferida?

Si aplicas por la acción difería, dices a DHS que estás en los Estados Unidos sin estatus. Si no estás actualmente en procedimientos de deportación, y tu aplicación es rechazada, DHS usará las reglas actuales sobre cuando personas son referidas a los procedimientos de deportación. Esto significa que, en algunas circunstancias, puedes ser puesto inmediatamente en procedimientos de deportación si tu aplicación no es aprobada, ej., si es determinado que eres criminal, eres una amenaza a la salud pública, o estás involucrada en fraude.

Por eso, ten mucho cuidado al aplicar si tienes arrestos o condenas—antes de aplicar, habla con tu abogado o proveedor de servicios comunitarios sobre toda su historia criminal y obtén todo de sus records criminales (antes de hablar con el abogado o proveedor o con su ayuda) a fin de que el o ella puede revisarlos y determinar si eres elegible.

¿Cómo y cuándo puedo aplicar para la acción diferida?

La acción diferida todavía no está disponible. DHS ha indicado que el proceso para aplicar debe empezar el 15 del agosto 2012 o antes. Es necesario esperar hasta el anuncio que el programa ha empezado; si no esperas, podría resultar en el rechazo de tu aplicación. No confiar en nadie que diga que puede ayudarte a someter la aplicación antes del 15 del agosto.

Ahora, debes empezar de recoger los documentos que demuestran que estuviste en los Estados Unidos el 15 de junio del 2012 y por los cinco años previos, que muestran tu edad (ej., tu certificado de nacimiento), y que muestran que satisfaces el criterio de educación y/o servicio militar (ej., tu diploma). Cuando llega la fecha para aplicar, solamente los abogados o los representantes acreditados de organizaciones sin fines de lucro (es decir, organizaciones religiosas, caritativas, o de servicios sociales) deben ayudarte, porque la acción diferida es un proceso nuevo y complicado, y las consecuencias de un aplicación negada pueden ser graves. Los peticionarios también deben tener cuidado con notarios o personas que les incite a cometer fraude.

¿Cuánto costara el proceso?

Todavía, no sabemos exactamente el costo, sin embargo, la aplicación para la autorización de empleo actualmente tiene un costo $380 y habrá un costo de $85 por la verificación de antecedentes y de biométricos. Probablemente habrá un costo adicional para aplicar por la acción diferida, el costo total del proceso podría ser aproximadamente más de $500. Porque será necesario aplicar cada dos años para renovar la acción diferida, estas tasas serán necesarias cada dos años también.

Estas preguntas y respuestas son gracias a CARECEN.

Last Updated on Tuesday, 21 August 2012 14:25